Anno 2014

2014 Anno Internazionale dell'Agricoltura Familiare



domingo, 24 de abril de 2011

Periodismo con kimono

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Objetividad, subjetividad y mentiras que afectan a la democracia y manchan al periodismo.
MACHU PICCHU PUEBLO. Algunos hechos políticos confluyen en un mismo momento sobre un mismo asunto, pero es difícil atribuirles causalidad común. Otros, en cambio, al inicio parecen desvinculados pero luego se revela su conexión. Sospecho que los peruanos estamos por presenciar un fenómeno del segundo grupo.

INDULTO EN MARCHA. Este diario reveló hace unos días que Palacio cocinaba el indulto a Alberto Fujimori. Entonces, el presidente Alan García y sus ministros se apuraron en desmentirlo pero con el mismo tono que usaron antes cuando cocinaban el indulto de José Enrique Crousillat, es decir, el que usan cuando han sido ampayados y se ven obligados a buscar otra manera u oportunidad de concretar su intención.

El indulto no sería –como cualquiera intuye– humanitario y sí interesado, pues sería parte de un intercambio de favores para que el presidente García obtenga protección durante el próximo lustro frente a investigaciones sobre su gobierno.

Pero esto requiere, de modo indispensable, que Keiko Fujimori se ponga la banda el 28 de julio, un objetivo para el cual el presidente García parece cada vez más ansioso.

En dicho esfuerzo también participarían otros dos sectores. Uno es un grupo de técnicos supuestamente independientes para dar credibilidad a las acciones de campaña fujimoristas. El otro es un conjunto de medios de comunicación que ayuden a fortalecer las versiones a favor de la candidatura de Fujimori.

INSULTO EN MARCHA. A los diarios que han tomado partido por dicha opción en la segunda vuelta  –Expreso, La Razón, Correo– y algunos desde, incluso, el inicio de la campaña –como Perú.21, hoy el más fujimorista de todos los diarios peruanos–, junto con algunos canales de televisión, se ha sumado, desde hace dos semanas, el grupo El Comercio en pleno.

Esto lo ha llevado a poner en marcha un conjunto de acciones para asegurar una posición férreamente fujimorista que alinee a todos sus diarios y a los dos canales de televisión que controla el grupo El Comercio

–América TV y Canal N– a favor de la campaña de Keiko Fujimori.

Entre las acciones en marcha están el despido de los periodistas sobre los cuales los directivos del grupo  –los empresariales, no los periodísticos– tengan sospecha de que aspiran a una cobertura equilibrada entre las dos candidaturas.

Esto incluyó el intento de despedir, desde hace un mes, a Laura Puertas, editora general de América TV. Al encontrar dificultades para ello, procedieron, en el día previo al inicio de la Semana Santa –cuando baja la atención política–, a despedir a Patricia Montero y José Jara, productora general y jefe de informaciones, respectivamente, de Canal N, quienes han declarado al diario español El Mundo que los botaron por “no seguir la línea de apoyar a Fujimori y de atacar a Humala”.

No conozco a Jara pero tengo buenas referencias de su trabajo. Sí, en cambio, a Montero, quien desde hace doce años ha sido un factor relevante para que Canal N pueda ofrecer una cobertura equilibrada, dando espacio a todos los sectores políticos, intentando acercarse a la verdad, y proyectando credibilidad. Es decir, todo lo que ahora les disgusta a los directivos actuales del grupo El Comercio.

PERIODISMO Y PROPAGANDA. ¿Puede un medio adoptar una posición a favor de una línea política y de un candidato? Sí, sin duda.

Un medio tiene el derecho de escoger su propia línea editorial y su estilo de cobertura informativa. El periodismo no es, como reclaman muchos, un oficio de la objetividad, pero el hecho de que se reconozca la subjetividad de esta actividad no puede ser el biombo para la mentira, que es lo que está pasando, lamentablemente, con varios medios en esta campaña.

Un medio puede y debe adoptar una posición editorial, pero esa posición no puede ser nunca la horizontal para echarse a favor de un candidato y ponerse a mentir sobre el rival, llegando, incluso, a poner en la calle a los periodistas decentes que no quieran sumarse al coro de los que sí aceptan matricularse en el lado más vil del oficio, el de la mentira por encargo.

Más allá de la posición editorial de un medio, este no puede romper –especialmente en espacios como la televisión–, por respeto al público y a la ciudadanía, un equilibrio y una pluralidad informativa esenciales.
El periodismo que quiera ejercer el oficio con independencia y veracidad nunca puede ser instrumento de propaganda de un candidato.

Esto no tiene que ver con la defensa de una candidatura específica sino con la defensa del derecho del ciudadano a que no le den gato por liebre y del papel tan importante que juega la prensa independiente, decente y honesta en un sistema democrático.
¿Así pretende el grupo El Comercio, por ejemplo, organizar debates entre candidatos que, además de ser pomposamente aburridos, serían como invitar al Alianza Lima a jugar según las reglas de la ‘Trinchera Norte’ o a la ‘U’ según los criterios del ‘Comando Sur’?

El indulto en  marcha para Fujimori y el kimono que se ponen algunos medios pueden parecer eventos desvinculados, pero pronto se revelará la conexión. Indulto, impunidad y periodismo mentiroso constituyen un combo pernicioso que significa un grave riesgo para el sistema político peruano.

Que el grupo El Comercio que actualmente controla América TV y Canal N, y conforma con los diarios de esa corporación el conglomerado periodístico más grande del país, haya decidido ponerse el kimono para mentir a favor de una candidatura es una noticia lamentable para el periodismo nacional y para la democracia peruana, y es una consecuencia de haber confundido los valores del periodismo decente con los de la Bolsa, que hoy parecen ser los únicos que interesan y guían las acciones de dicho grupo.
Fuente: La Republica.pe

sábado, 23 de abril de 2011

La última cumbre

Por Mirko Lauer
Con la cumbre árabe-sudamericana ASPA postergada para las calendas griegas, la cita relámpago de Alan García con los presidentes de Chile, Colombia y México en Lima la próxima semana será el último acto internacional de alto perfil de este gobierno.
El momento elegido es delicado, pero la agenda parece clara: un convenio de libre comercio entre los cuatro países.
La presencia de Sebastián Piñera será la más llamativa de las tres visitas. La temperatura y el futuro de las relaciones con Chile son temas de la segunda vuelta peruana, y por eso la visita será de pocas horas, sin cena o almuerzo de por medio. Lo último que quiere este mandatario es verse enredado en la polarización electoral peruana.
Aun así, a Piñera le costará que la visita sea vista como neutra. El presidente chileno es un hombre de derecha con intereses en el Perú (formalmente suspendidos durante su presidencia), pero a la vez es conocida su proximidad con Mario Vargas Llosa, quien hinchó por él en la pasada elección, y que ahora está en activa campaña contra el fujimorismo.
Al mismo tiempo muchos en Chile ven con preocupación la perspectiva de que Ollanta Humala deteriore las relaciones bilaterales más allá de los plazos y las necesidades de la campaña. Hasta el momento Humala no parece contar con diplomáticos entrenados en su equipo, y esto lo viene reemplazando con impulsivas y altisonantes apelaciones a un patriotismo mecánico que percibe “desniveles en la relación con Chile”.
Es obvio que una conversación Humala-Piñera no se va a producir en este momento y contexto electoral. Pero puede haber lugar en las dos partes para discretos gestos que señalen que el camino para el diálogo podría abrirse de ganar Humala. Un vocero nacionalista capacitado en estos temas sería clave durante estas decisivas semanas, y después, por supuesto.
El acuerdo comercial del Pacífico que se empezará a discutir es una iniciativa mexicana, que de alguna manera redunda bajo el gran paraguas del acuerdo transpacífico APEC. Pareciera que Felipe Calderón está buscando una mayor presencia sudamericana que contrapese la creciente influencia de Brasil y alivie algunos de sus problemas internos.
Sin embargo la iniciativa, y la propia cumbre, aparecen en un limbo, con probabilidades de que la participación peruana quede postergada para el próximo gobierno, y supeditada a algunos cubileteos sudamericanos. Uno más de los temas vinculados a la continuidad de estos cinco años de una política exterior peruana con alta aprobación.
Fuente: La Republica.pe

domingo, 17 de abril de 2011

Sepa más del libro sobre el café peruano premiado en el extranjero

“Café de las nubes del Perú” obtuvo este año el segundo lugar en la categoría Libro de Café, en los Gourmand Cookbook Awards.

La autora de “Café de las nubes del Perú”, Karissa Becerra, nos cuenta que la idea de hacer un libro sobre este aromático grano surgió hace mucho tiempo fruto de su pasión por esta bebida. Aprovechó que el café peruano estaba tomando una importancia cada vez mayor en el mundo para presentar un proyecto al área de publicaciones de la Universidad de San Martín de Porres.
Una vez que le dieron luz verde a este sueño comenzó la travesía por todo el país que duró alrededor de dos años. En ese tiempo descubrió en las plantaciones y en su historia a inolvidables personajes que forman parte de este proceso de producción y de las imágenes y relatos del libro.
La autora recuerda cómo se fue formando el proyecto desde el inicio: “En un principio la idea fue hacer un libro que fuera fácil de leer, que tuviera entre sus líneas información interesante y que fuera ante todo muy peruano, muy peruano no solo en su contenido temático sino también visualmente y en la estética. Que fuese, además de una publicación práctica, un trabajo etnográfico, hecho para todos”. “Como siempre ocurre con los libros, al final ellos te llevan a ti y va tomando forma durante el camino”, agrega.
“Toda la producción del libro tenía que ser consecuente con lo que planteaba el director del fondo editorial y así surgió la idea de hacerlo en papel 100% reciclado, algo que no siempre se puede hacer por cuestiones de presupuesto.
Este año la publicación participó en el concurso Gourmand Cookbook Awards, que premia a los mejores ejemplares que tratan temas de gastronomía en todo el mundo. “Café de las nubes del Perú” estuvo en competencia con más de 8.000 libros que se presentaron y obtuvo el segundo lugar en la categoría Libro de Café. El primer puesto lo tuvo Italia con “L’Aroma del Mondo”, de Elisabetta Lattanzio Illy.

RELATOS DE SUS CULTIVOS
La obra reúne información sobre la planta misma del café, sus variedades, la forma de procesamiento y la cata. Luego viene la historia del café en el mundo y cómo se empezó a tomar y en dónde se comercializó.
El capítulo especial de esta edición se centra en nuestro café y sus principales zonas de cultivo. Destacan los casos específicos de tres regiones diferentes del Perú: el del café femenino en el norte, el de la selva central y el de la selva de Puno.
El libro incluye una variada selección de antiguas recetas peruanas e internacionales y bebidas calientes y frías hechas con este exquisito grano.
Café del Perú.as-libro-sobre-cafe-peeruano-premiado-extranjero

Progetual_mente

Es el título del curso de formación que el Centro Socio – Cultural Antonio Raimondi, ha iniciado el día sábado 16  desde las 15 hasta las 18 horas, en el aula de la Parroquia San Pietro en piazza Wagner N° 2 en Milán; con la participación y asistencia de miembros de diferentes asociaciones. El curso tiene como objetivos  de enseñar cuales son los elementos importantes de tener en cuenta en la elaboración de un proyecto de Codesarrollo, los recursos disponibles y las organizaciones financieras que son disponibles a financiar proyectos en el lugar de procedencia de los inmigrantes, con repercusión en el lugar de residencia actual de los promotores del proyecto de codesarrollo.

El curso se desarrolla con la contribución de la Municipalidad de Milán y la participación de la Cooperativa Zhubian, como responsable de la formación. Así mismo se cuenta como partner en la administración a la asociación Studio 3R.

La continuación será el próximo sábado 30 de abril y 07 de mayo en el mismo lugar a la misma hora.  Al final del curso cada participante será acreditato con un certificado de participación y el material didactico de la formación.

miércoles, 13 de abril de 2011

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