Anno 2014

2014 Anno Internazionale dell'Agricoltura Familiare



lunes, 29 de agosto de 2011

“El Estado se olvida de los peruanos en el exterior”

 
SOLUCIÓN. CONNACIONALES PRESENTAN INICIATIVAS PARA ACERCAR LA LABOR CONSULAR A SUS NECESIDADES.

Recuerdan que son más de tres millones los que viven en el exterior
Desde distintos países remesan 2,500 millones de dólares cada año

KARINA GARAY

A la falta de trabajo, vivienda y en ocasiones de una legalidad que les permita vivir el sueño de la realización fuera del país, muchos peruanos suman la triste realidad de no
ser atendidos por las autoridades responsables de representarlos en el exterior.

Esta realidad es la que obligó aldirigente del partido nacionalista en Milán (Italia), Raúl Yactayo, y a un grupo de connacionales que radican en distintos países del mundo, a presentar a la vicecancillería de Relaciones Exteriores un conjunto de propuestas para mejorar la atención de los más de tres millones de peruanos que radican fuera del territorio nacional. "Muchas veces sentimos que los consulados nos tratan con indiferencia; pero además hay deficiencias en sus funciones. Piensan que vamos a pedir un favor y en realidad, pagamos por esos servicios".

Los cónsules y otros funcionarios de carrera pueden conocer de leyes, pero desconocen la realidad que apremia a nuestros compatriotas. Natural de Cañete y residente por más de 18 años en Italia, Yactayo refiere que cuando las poblaciones crecen, los servicios consulares deben hacerlo también, ya que las demandas se multiplican y, en ocasiones, desbordan los canales de atención, si no son atendidas con prontitud.

"La desatención es una constante en diversas partes del mundo. Existen problemas en Los Ángeles, Madrid, Buenos Aires y muchas ciudades más. Los consulados se limitan a hacer trámites administrativos: pasaportes, partida de nacimiento, inscripciones consulares, pero nuestros problemas son muchos y eso no lo atienden".

Contribución económica
Francisco León afirma, por su parte, que a lo largo de la historia los políticos se preocuparon por los peruanos en el exterior únicamente en la época electoral, pues saben que por su gran número pueden ser determinantes en un proceso reñido. En Roma, desde hace 12 años, este profesor de la facultad de ingeniería de la universidad La Sapienza refiere que muchos olvidan la contribución de las colonias peruanas al fisco peruano por concepto de remesas: 2,500 millones de dólares al año, una cifra nada desdeñable, por lo que deben recibir un mejor servicio.

"El grupo de trabajo denominado Peruanos en el extranjero presentó un planteamiento para los primeros 100 días de gobierno, que esperamos sea atendido. Muchos candidatos nos buscaron para las elecciones, pero no ocurrió nada. Ahora confiamos en que en la gestión del presidente Ollanta Humala exista mayor receptividad a nuestras demandas. Nos entusiasma su discurso refiriéndose a los compatriotas del exterior"."Pensamos que los cónsules deberían ser elegidos entre los peruanos residentes en el exterior. Hay gente muy preparada que podría hacer un trabajo destacado".
Propuestas
Propuestas presentadas para comunidades peruanas en el exterior

Creación del viceministerio de Política y Gestión Migratoria. Desde allí se puede implementar una nueva política pública y sus programas, medidas y acciones en favor de los migrantes.
Creación del cambio consular. El año pasado, los compatriotas remesaron al Perú 2,500 millones de dólares. Sólo por IGV, el Estado recauda anualmente 500 millones de dólares. El 20% debe destinarse a la política pública a favor de los connacionales.
Creación del distrito electoral de representante de Peruanos en el Exterior. Es necesario para que los congresistas electos representen y velen por sus derechos. Actualmente, sus votos son sumados a los del distrito de Lima Metropolitana.
Ampliación y mejora de los beneficios de la ley de retorno. De la actual ley son excluidos los peruanos deportados por leyes antiinmigratorias, víctimas de trata y tráfico ilícito de migrantes, menores no acompañados y otros.
Apertura y atención de consulados. En ciudades donde el padrón sea mayor de 50 mil electores es imprescindible evaluar la apertura de un nuevo local consular. La Cancillería debe tener una política de compra de inmuebles par evitar
más gastos por alquiler.
Consulados itinerantes y ad honórem. Estos deben recibir capacitación para brindar mayores servicios y se les debe asignar un presupuesto para contratar una persona que atiendas los asuntos
consulares.
Reforzar los consejos de consulta y asociatividad en las instituciones de la comunidad peruana. Deben reforzar su presencia, alentando el interés y la participación de los peruanos.
Simplificación de trámites consulares. Entre ellos pasaporte, registro civil (crear base de datos interconectada con el Reniec), DNI (incrementar el número de valijas mensuales al Reniec) y trámites por correo postal (legalizaciones,
certificaciones).
Evaluación con indicadores medibles de resultados de la gestión consula y diseñar portal web consular.
En cada ciudad debe existir la Casa del Peruano, con bibliotecas y nuestros autores, que funcione como centro cultural, donde se dicten conferencias sobre nuestra historia, economía, educación."

El caso ecuatoriano
Raúl Yactayo citó que pese a queen Italia la migración ecuatoriana es mucho más reciente que la peruana, su gobierno desplegó una serie de esfuerzos para atenderlos, debido a los problemas de pandillaje y delincuencia generada por muchos hijos de ecuatorianos nacidos en ese país. "Hace poco vino el presidente Correa, preguntó qué es lo que necesitaban y nombró a una abogada y dirigente ecuatoriana, como cónsul. Ellos han formado secretarías descentralizadas que no están en los consulados, las que desarrollan una gran labor social, que bien podría repetir el Perú. "El Consulado, en convenio con una financiera, facilita préstamos de dinero a un interés bajísimo. También cuentan con consultorios jurídicos".

Nelly Ríos

Educación a distancia
Si bien las universidades y las escuelas son gratuitas en Italia, es triste saber que de los 120 mil peruanos legales que hay acá, no llegamos ni a 900 los inscritos en la universidad. ¿Quién se preocupa de estos jovenes? Los países de recepción no saben qué hacer con ellos.

En el comité de Milán tenemos una propuesta respecto a este tema y lo hemos alcanzado
a la Comisión de Peruanos en el Exterior del Congreso de la República. Se trata de educación a distancia, para que reciban conocimientos en su propio idioma, para que no requiera asistir a un centro escolar, donde a veces los jóvenes estudian con menores,
debido a su bajo conocimiento del nuevo idioma.

Fuente: El peruano 25 de agosto pag. 18

miércoles, 10 de agosto de 2011

Evasori parassiti



C’è il parassita dei ruminanti, quello del legno, dei pesci, del cane e quello intestinale. Le immagini, ingrandite e a colori, di questi esseri minuscoli ma minacciosi si susseguono rapide, fino a quella del parassita della società, ovvero l’evasore fiscale. Alla fine il claim recita: «Chi vive a spese degli altri danneggia tutti. Battere l’evasione fiscale è tuo interesse». Poi la scritta: «Chiedi sempre lo scontrino o la ricevuta fiscale». È uno degli spot della campagna di comunicazione istituzionale realizzata dal ministero dell’Economia insieme all’Agenzia delle Entrate e al Dipartimento per l’informazione e l’editoria della Presidenza del Consiglio dei Ministri, per sensibilizzare i cittadini «sulla necessità e l’importanza di pagare le imposte»
A seguire, il secondo spot.
Fonte: La stampa.it

domingo, 7 de agosto de 2011

Feria gastronómica Sabe a Perú estará en Huancayo



La comida típica de la región Junín brillará el 13 y 14 de agosto en la feria gastronómica Sabe a Perú, que en su segunda edición llega a la ciudad de Huancayo.

Agenda del Perú a Milano en agosto.

Agosto es la continuación de eventos de identidad peruana, desde el homenje a Machu Picchu, hasta las celebraciones de aniversarios y fiestas religiosas. A continuación mayor información:

Sábado 13 de Agosto: Festival Peruano 2011 a realizarse en el Club Social Parco Lambro a Milano desde el medio día.

Domingo 14 de Agosto: Aniversario por los 471 años de fundación de la ciudad de Arequipa, organizado por la Asociación Arequipa a Milano. A realizarse en el círculo cultural Cora Cora. Corsico a Milano. Colaboración 20 euros.

Domingo 14 de Agosto: Concierto de homenaje a los 100 años de revelación al mundo de Machu Picchu; organizado por la Asociación Cultural ArteSano. A realizarse en el espacio del Palasesto a Sesto San Giovanni. Pago de entrada 5 euros.

Domingo 14 de Agosto: Fiesta de Confraternidad en honor a la Virgen de la Asunción del Cusco, organizado por tu wayki – Rogelio Quispe y Nando. A realizarse en el Parco Forlanini Milano

En Facebook Agenda Intercultural

sábado, 6 de agosto de 2011

Machu Picchu 100 años más cerca de nosotros!

Machu Picchu 100 Años cerca de nosotros

EXPO 2015

Impariamo l'italiano

Dati Immigrazione

Año de la quinua

Amazonia nueva maravilla

Perú Tv.It

Libre Opinión

Co-desarrollo

Co-desarrollo
Blog de contenido de inmigración y desarrollo

Blog Immigrando

Migrants Global

Ciudadania

Turismo

Turismo
Conozca el Perú y sus recursos

Visite Machu Picchu

Visite Machu Picchu
Orquideas en el santuario histórico de Machu Picchu

CSC. Antonio Raimondi

Canal Tv. Luteruiz

Música de los andes

Followers

Twitter