Anno 2014

2014 Anno Internazionale dell'Agricoltura Familiare



martes, 27 de diciembre de 2011

Forum delle Culture della Città Mondo


A las Asociaciones Peruanas en Milán
Segundo encuentro miércoles 21 de diciembre 2011

Ha sido la continuación del primer encuentro del día martes 13 de diciembre, con la participación de numerosas asociaciones italianas y de inmigrantes con presencia muy significativa en la ciudad de Milano. Continuación con todos los inscritos en la fecha anterior que no lograrón expresar sus opiniones, en esta fecha  han ilustrado sus ideas centrandose en la necesidad de dar continuidad a un diálogo intercultural de lo cual son partícipes todos los asistentes.

De acuerdo a las nuevas opiniones, el programa propone una renovación de contenidos ilustrados de la siguiente manera:

Primer tema:  Mi food,  es el tema de inicio, de preparar a la ciudad para el expo 2015, de  difusión en toda la ciudad del contenido del grande evento, de una ciudad que se abre al proceso de relaciones internacionales, sobre todo al  tema central del Expo “Nutrir el Planeta y Energia por la Vida”. Tendrá como inicio los primeros dias de mayo del 2012 a continuación del Expo day que se realiza el 30 de abril, para esto se prevé una serie de eventos durante una semana sobre el tema de la alimentación, con experiencias directas, de diferentes tipos de alimentos y cocina, de investigación inherente al tema, con la participación de universidades milaneses y centros de investigación extranjeras y la participación de instituciones como la Cámara de Comercio, organizaciones de productores, de distribución y preparación de alimentos y organizaciones culturales. Mi food si es posible  se consolida como una marca de gestión Municipal y la sociedad Expo 2015.

Para el 2012  se propone un momento central de reconocimiento, que exprese las características culturales más importantes que viven en Milán y  la propia  cultura milanes, a través de la organización de una grande mesa planetaria, de cientos de metros que atraviese la ciudad, que represente las diferentes culturas, y así poder degustar sabores y experiencias de comportamientos culinarios.  Al respecto de la alimentación, el rol  del Forum de las Culturas de la Ciudad Mundo deve ser decisivo,  de promover la  participación de la comunidad que ya tienen experiencia al respecto del tema especificado.

Segundo tema:  Ciudadanía y derechos de la comunidad migrante a Milano, tiene que ver con la inmigración; de solicitar al Gobierno y Parlamento la  dequesturización del proceso de regularización de los inmigrantes y de construir y crear en esta ciudad un centro con la comunidad de migrantes, dirigido a dar información, de dar vida a ocasiones de socialización, de meter en contacto a los ciudadanos que llegan con las comunidades existentes, para luego contruir un tejido social vital que al mismo tiempo pueda contribuir y proveer con el proceso de regularización. De otra parte es necesario considerar a la ciudad que se llega, deve ser la primera en tener interés a un contacto positivo con los inmigrantes, para esto es necesario mantener una relación después de la regularización, que tienen que ver con valorar sus capacidades culturales y al mismo tiempo proveer a satisfacer las necesidades elementales sociosanitarias que constituyen parte de la politica comprensiva de los servicios sociales. Otro aspecto importante es de acompañar al derecho a la ciudadanía de las nuevas generaciones a los hijos de los inmigrantes nacidos en suelo italiano.

Tercer tema:  Igualdad de Oportunidades,  con una fuerte connotación al rol de la mujer en el mundo, como verdaderas protagonistas del cambio y transformación. Expo 2015 debe rellamar a la mujer como vehículo de integración y de intercambio de culturas, considerando su presencia cuantitaviva por cada comunidad inmigrante, de valorizar en algunas su profesionalidad, capacidad microempresarial, de tener en cuenta sus necesidades y visiones  de la ciudad  y sobre todo por el tema del Expo de energia por la vida, en el cual la mujer debe contribuir activamente con sus experiencias. Igualdad de oportunidades significa participación de la mujer en la toma de decisiones, de propuestas, de ideas, de defensa de los derechos de la mujer en cuanto al mismo tiempo son derechos del hombre.

Cuarto tema:  Hacer Cultura, la definición del lugar del Centro de las Culturas del Mundo en el área del Ansaldo, para una posible realización de una red de  iniciativas culturales que las comunidades inmigrantes ya vienen realizando en la ciudad de Milán.
Se enfatizó la necesidad e importancia de la representación de la comunidad, de tener en cuenta los diferentes tipos de asociaciones y sus competencias, que en algunos casos son indivuales y no de grupo. Así mismo se sustentó que  no se quiere caer en la logica del asistencialismo. Si hay una novedad en esta administración municipal es la de estimular, al hecho si existe una organización de la sociedad milanes,  que en modo autónomo, razonan, proyectan  y ponen questiones a quienes estan en esta parte de la mesa. Nosotros queremos continuar hacer representativa la politica Municipal, queremos continuar a realizar, que se construisca ocasiones para un encuentro y cuando sean estos encuentros en esta parte de la mesa la administración Comunal de Milano sea representativa en toda su política”.( Arq. Stefano Boeri)

A este punto podemos decir, que a nadie deve ser desconocido la oportunidad que la Municipalidad de Milán por iniciativa del asessor de la Cultura Moda y Diseño el Arquitecto Stefano Boeri, propone la participación ciudadana a través del asociacionismo, la creación y funcionabilidad del “Forum delle Culture della Città Mondo”, por la importancia de constituirse como un espacio para favorecer el diálogo entre personas de diferentes culturas, de intercambiar ideas, de elaborar propuestas y construir proyectos comunes, con la finalidad de lograr un conocimiento reciproco, a fin de mejorar la convivencia ciudadana en Milán por medio del diálogo intercultural. En camino del Expo 2015 y más allá del Expo!

La continuación de las tareas en cuanto a los temas especificados, se comenzará a trabajar después del 10 de enero del 2012, para lo cual es necesario propuestas viables e innovativas a fín de contribuir al desarrollo de los temas con una fuerte connotación de la presencia migratoria, como recurso no solamente económico, si también con relevancia y muy visible el aspecto sociocultural de cada comunidad.

Asociativamente.

Eleuterio Ruiz
Milán 27 de diciembre 2011

miércoles, 14 de diciembre de 2011

“Forum delle Culture della Città Mondo”


 

“Forum de las Culturas de la Ciudad Mundo”

 

A las Asociaciones Peruanas en Milán

 

A la Invitación del Asesor de la Cultura. Doctor Stefano Boeri de la Municipalidad de Milán. Asistimos el día 13 de diciembre en la sede del Palacio Real, los delegados representantes de 16 Asociaciones Peruanas que fuimos nominados el pasado 10 de diciembre en la sede del centro de Formación de los Salesianos en via Tonale Nº 19 en Milán.

 

Hemos asistido a la primera reunión de lo que lleva por nombre “Forum de las Culturas de la Ciudad Mundo” con la participación de las asociaciones de inmigrantes de todas las Comunidades residentes en Milán. El forum permanente se propone como un lugar de encuentro, de participación activa, de condivisión de ideas, de proyectos y propuestas para el desarrollo de políticas culturales y económicas en visión del Expo 2015 y mucho más allá del Expo.

 

El Dr. Stefano Boeri enfatizó diciendo “que el modo mejor para acoger a la gente del mundo que llegará a Milán para el Expo 2015, es de iniciar a dar voz al mundo que ya vive en Milán”. Remarcó el inicio de un trabajo conjunto a partir de la fecha, y la necesidad de plenarias y mesas de trabajo especificas a fin de hacer de Milano una auténtica Ciudad Mundo. Al mismo tiempo ilustró cuatro temas específicos, los mismos que constituiran mesas de trabajo especializadas.

 

Los temas en mención son los siguientes:

 

Mi Food. (Mi alimentación) tema centrado en la alimentación y nutrición, que se desarrollará en mayo del 2012.

 

Orti Urbani (Huertos Urbanos). Espacios dedicados al cultivo y producción agricola y promoción de la enogastronomia multiétnica.

 

Centro delle Culture del Mondo (Centro de las Culturas del Mundo). Edificio proyectado por el arquitecto David Chipperfield, en el espacio ex Ansaldo en via Tortona, que será terminado en junio del 2012, que representará una dimensión internacional, y su relación etnoantropologica con las colecciones extraeuropeas que existen, su dimensión multiétnica de Milán por las comunidades extranjeras que residen y aquellas que vendran por el Expo 2015.

 

Eventi Culturali (Eventos Culturales). Expresiones de las comunidades inmigrantes, que contribuiyen con la música, la danza, teatro, poesía, arte, cinema, fotografía, diseño y una diversidad de variaciones del arte y la cultura de la nueva Milano.

 

Se informo que estaban presentes 122 comunidades extranjeras e internacionales y se dió cita para el día 21 de diciembre a las 18 horas en la misma sede a continuar con la propuesta de nuevos temas que tengan que ver con la preparación y participación en el Expo 2015.

 

Ha sido sólo el inicio, luego viene la primera fase de constitución de la mesa preparatoria y en la segunda la verdadera institución del Forum, con su estructura organizativa y reglamentación de los trabajos a realizar.

 

De nuestra parte hemos sido portavoces del saludo institucional, de nuestra presencia activa en el territorio milanes y del contributo que hemos hecho por la identidad peruana e integración en la sociedad italiana.

 

Estamos al inicio y al respecto invitamos a todos a participar con sus ideas, opiniones y propuestas; que puede ser con nuevo tema, o la manera como participar en los temas propuestos.

 

Cordiales saludos

 

Milán 14 de diciembre 2011

 

Eleuterio Ruiz

Adolfo Lajara

Participación Asociativa de la Comunidad Peruana en Milán en la reunión del 10 de diciembre 2011


Hemos asistido a la reunión de las Asociaciones Peruanas en Milán en la fecha indicada y a la hora establecida en la sede del Centro de Formación de los Salesianos en via Tonale 19 en Milán. Con la finalidad de dar respuesta a la invitación del Asesorato de la Cultura de la Municipalidad de Milán, de participar con dos representanes, un Títular y un sustituto, a la reunión del día 13 de diciembre a las 18 horas en la sala de conferencias en el tercer piso en Plaza del D’uomo Nº 14 para dar inicio a la constitución de la “Consulta Città Mondo Expo 2015”.

A sido un encuentro fructifero, que por primera  nos hemos reunido, asociaciones con una amplia vigencia en el territorio Milanes, y la nueva presencia importante de la Asociación Cultural  Universitaria Latinoamericana, constituida por jóvenes estudiantes universitarios, que se juntan a reafirmar la identidad Latinoamericana con nuevas ideas de su experiencia de vivencia educativa transnacional.

Se ilustró el tema y concientes de la importancia de la invitación a ser participes en eventos que tienen que ver desde la preparación, promoción y realización del evento Expo 2015 a realizarse desde del 31 de marzo al 23 de noviembre del 2015.  De saber del rol asociativo en mérito que pueden faciltar los vínculos que tiene la Comunidad Peruana con el Perú; reconociendo que todas las asociaciones coinciden con objetivos comunes por las que estan constituidas, y convencidos de la necesidad de iniciar a realizar un trabajo unitario se nominó a los Sres: Eleuterio Ruiz Pérez, Rafael Falen y Adolfo Lajara*, delegados ante la invitación de la Institución Municipal.

Todos se juntarón ante las expectativas y resultados de la  primera mesa de trabajo que se llevará a cabo el día 13 de diciembre y se reafirma que no se pretende representar a toda la Comunidad Peruana en su conjunto, más bien a todas las asociaciones participantes y en futuro aquellas que se adhieren voluntariamente.   

A continuación las Asociaciones participantes y sus representantes.

Asociaciones
Representantes
01
CSC. Antonio Raimondi
Eleuterio Ruiz
02
Alianza para el Desarrollo Tumi
Vidal Silva
03
Asoc. Allpa
Victor Gálvez
04
Asoc. Caminando Juntos
Doris Acosta
05
Asoc. Paradigma
Carlos Weilg
06
Asoc. Latinoamericana per Cosviluppo
Anatolia Puma
07
Asoc. Todas las Sangres
Raúl Yactayo
08
Asoc. Studio 3R
Adolfo Lajara
09
Asoc. Cultural Universirarios Latinoamericanos
Erik Samaniego
10
Asoc. Virgen de Cocharcas (AVICOH)
Jorge Trillo
11
Asoc. Hermandad Sr de Huanca
Dora Avendaño
12
Asoc. Amistad Sin Fronteras
Arturo Landeo
13
Asoc. Cusco
Nicolas Yauri
14
Federacion de la Comunidad Peruana en Europa (FECOPE)
Arturo Landeo
15
Coordinadora Nacional de Peruanos en Italia (CONAPI)
Nicolas Yauri
16
Promoción Comercial Perú – Italia (PROMCOPI)
Carlos Gamarra

viernes, 9 de diciembre de 2011

Gli immigrati non rubano il lavoro. Ecco le prove nella tesi dell’allieva della prof Fornero

EXPO 2015

Impariamo l'italiano

Dati Immigrazione

Año de la quinua

Amazonia nueva maravilla

Perú Tv.It

Libre Opinión

Co-desarrollo

Co-desarrollo
Blog de contenido de inmigración y desarrollo

Blog Immigrando

Migrants Global

Ciudadania

Turismo

Turismo
Conozca el Perú y sus recursos

Visite Machu Picchu

Visite Machu Picchu
Orquideas en el santuario histórico de Machu Picchu

CSC. Antonio Raimondi

Canal Tv. Luteruiz

Música de los andes

Followers

Twitter